CONTENIDOS


  1. El método científico. El método. La observación. Datos e hipótesis. La experimentación. La conclusión.
  2. La energía interna del planeta. Origen del calor interno terrestre. Movimientos de los continentes. Vulcanismo y terremotos. El relieve terrestre. Continentes y fondos marinos. La formación de rocas magmáticas y metamórficas.
  3. Los materiales terrestres. Minerales y rocas. Los materiales de la superficie terrestre. Clasificación de los minerales. Las rocas. Utilidad de los materiales terrestres.
  4. Las funciones de los seres vivos. La función de nutrición. Nutrición autótrofa y heterótrofa. Nutrición en vegetales. Nutrición en animales. La función de relación. Comunicación entre seres vivos. Comunicación dentro del organismo. Relación en vegetales. La función de reproducción. Reproducción asexual. Reproducción sexual en animales. Reproducción sexual en vegetales.
  5. El mantenimiento de la especie. La reproducción animal y vegetal: analogías y diferencias. Coordinación, relación y adaptación.
  6. Transferencia de energía en los ecosistemas. Conceptos de Biosfera, Ecosfera y Ecosistema. Productores, consumidores y descomponedores. Cadenas, redes y pirámides tróficas. Productos químicos de la descomposición de los seres vivos. La biomasa como fuente de energía.
  7. Los seres vivos y el medio ambiente. Definición de Ecología. Organización de la Biosfera. Los grandes Biomas de la Tierra. Las adaptaciones de los seres vivos ante factores limitantes.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 2º ESO


Estos criterios, de acuerdo a lo indicado en la legislación vigente, son los siguientes en este primer ciclo, adaptados y tomados en cuenta en lo que corresponda a este segundo curso:
  1. Interpretar los sistemas materiales como partes del Universo de muy distintas escalas, a los que la Ciencia delimita para su estudio, y destacar la energía como una propiedad inseparable de todos ellos, capaz de originarles cambios.
  2. Definir magnitudes como: velocidad, aceleración, y fuerza; relacionarlas con una expresión matemática y unas unidades propias.
  3. Definir los conceptos y magnitudes que caracterizan el movimiento. Resolver problemas sencillos.
  4. Identificar las fuerzas en contextos cotidianos como causa de los cambios en los movimientos y de las deformaciones, así como su papel en el equilibrio de los cuerpos.
  5. Definir el concepto de peso como una fuerza y diferenciarlo del de masa. Distinguir con exactitud y diferenciar los conceptos de energía cinética y potencial, así como los de calor y temperatura.
  6. Utilizar el concepto cualitativo de energía para explicar su papel en las transformaciones que tienen lugar en nuestro entorno y reconocer la importancia y repercusiones para la sociedad y el medio ambiente de las diferentes fuentes de energías renovables y no renovables.
  7. Resolver problemas sencillos aplicando los conocimientos sobre el concepto de temperatura y su medida, el equilibrio y desequilibrio térmico, los efectos del calor sobre los cuerpos y su forma de propagación.
  8. Explicar fenómenos naturales referidos a la transmisión de la luz y del sonido y reproducir algunos de ellos teniendo en cuenta sus propiedades.
  9. Reconocer y valorar los riesgos asociados a los procesos geológicos terrestres y las pautas utilizadas en su prevención y predicción. Analizar la importancia de los fenómenos volcánicos y sismológicos, así como la necesidad de planificar la prevención de riesgos futuros.
  10. Analizar la incidencia de algunas actuaciones individuales y sociales relacionadas con la energía en el deterioro y mejora del medio ambiente.
  11. Relacionar el vulcanismo, los terremotos, la formación del relieve y la génesis de las rocas metamórficas y magmáticas con la energía interna del planeta, llegando a situar en un mapa las zonas donde dichas manifestaciones son más intensas y frecuentes.
  12. Establecer las características de las rocas metamórficas y magmáticas.
  13. Interpretar los aspectos relacionados con las funciones vitales de los seres vivos a partir de distintas observaciones y experiencias realizadas con organismos sencillos, comprobando el efecto que tienen determinadas variables en los procesos de nutrición, relación y reproducción.
  14. Definir los conceptos de nutrición celular y respiración aplicando los conocimientos sobre la obtención de energía.
  15. Diferenciar los mecanismos que tienen que utilizar los seres pluricelulares para realizar sus funciones, distinguiendo entre los procesos que producen energía y los que la consumen, llegando a distinguir entre nutrición autótrofa y heterótrofa, y entre reproducción animal y vegetal.
  16. Distinguir entre los conceptos de Biosfera y Exosfera explicando, mediante ejemplos sencillos, el flujo de energía en los ecosistemas.
  17. Identificar y cuantificar los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema cercano, valorar su diversidad y representar gráficamente las relaciones tróficas establecidas entre los seres vivos del mismo.
  18. Caracterizar los ecosistemas más significativos de nuestra Comunidad Autónoma. Identificar los espacios naturales protegidos en nuestra Comunidad Autónoma y valorar algunas figuras de protección.
  19. Realizar correctamente experiencias de laboratorio, respetando las normas de seguridad.



TEXTOS

ACTIVIDADES

ACTIVIDEDES ON LINE

WEBS EDUCATIVAS
WEB Educastur

WEBS QUEST

VÍDEOS

IMAGENES

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

EXÁMENES